sábado, 24 de septiembre de 2011

Jack London y las estadísticas de Blogger

Las estadísticas de este blog indican que la mayoría de las (pocas) visitas se dirigen a los posts relacionados a Jack London, y creo saber el por qué. Jack London es uno de los escritores estadounidenses más publicados fuera de su país, o al menos así lo fue durante algún tiempo. Al respecto, en el prólogo a la compilación de sus Relatos de la edición de Cátedra, dice así: Según el Servicio informativo y Cultural de los Estados Unidos, en enero de 1983, de entre todos los autores norteamericanos traducidos al español, Jack London ocupaba el segundo puesto en difusión, detrás de Mark Twain y seguido no muy lejos por Zane Grey, Edgar Allan Poe y Hemingway, en ese orden. 
Debo decir que me sorprendió ver a Zane Grey en el podio, pues creo que nunca acomodé un libro suyo en estantería alguna.
También, por si fuera poco, recordé que Jack fue en su momento uno de los escritores mejores pagos de su época, hizo varias fortunas que dilapidó hasta que encontró, sobre el final de su vida, la manera de recuperar su dinero: vendió su imagen para bebidas alcohólicas, paquetes de cigarrillos, un refresco de menta y, más importante, fue un pionero en luchar para que se le reconocieran sus derechos cinematográficos sobre las películas que se inspirasen en sus obras. Todo un visionario.



Fuentes:
London, Jack; Relatos. Edición de Francisco Cabezas. Madrid, Ediciones Cátedra, 2005
Kershaw, Alex; Jack London. Un soñador americano. Barcelona, La Liebre de Marzo, 2000.
Imagen: fotografía tomada por Jack London. Fuente, acá

4 comentarios:

Carol dijo...

Sí, yo tb me he acercado al blog por Jack London, aunque he visto que hay contnidos muy interesantes además de este genial escritor que se encuentra entre mis favoritos, llego aquí gracias a la recomendación del blog Los mil y un libros y lo hago para quedarme. Un abrazo.

Facundo Maggio Ramírez dijo...

Gracias Carol, sos bienvenida cuando quieras. Ya postearé algo más de Jack London, estoy algo perezoso últimamente.
Abrazo,
F

mientrasleo dijo...

Decir que llegué por London sabiendo mi pasión por la literatura... es casi redundante.
Pero no es lo único a descubrir aquí.
Un saludo

Facundo Maggio Ramírez dijo...

Gracias!