miércoles, 27 de julio de 2011

Orwell & Swift


[...] De lo que he escrito, puede deducirse que estoy contra Swift, y que mi meta es refutarlo e incluso minimizarlo. En un sentido político y moral estoy contra él en la medida que lo entiendo. Curiosamente, es uno de los escritores que admiro sin la más mínima reserva, y Los viajes de Gulliver, en particular, es un libro del que me parece imposible que me llegue a cansar. Lo leí por primera vez cuando tenía ocho años -me faltaba un día para cumplirlos y robé furtivamente el ejemplar que me iban a regalar por mi cumpleaños- y lo he leído media docena de veces desde entonces. Su fascinación me parece inagotable. Si tuviera que hacer una lista de seis libros que hubiera que conservar mientras los demás tuvieran que destruirse, seguro que pondría Los viajes de Gulliver entre ellos. Esto suscita la pregunta: ¿cuál es la relación entre estar de acuerdo con las opiniones de un autor y disfrutar de su obra?
  
George Orwell; Política y Literatura. Un análisis de los Viajes de Gulliver. En Escritos (1940-1948) Literatura y política. Barcelona, Octaedro, 2001.


Algunas veces leo un libro con placer, y detesto al autor.
 Jonathan Swift

2 comentarios:

Icíar dijo...

No he soportado nunca el cuento de "Los viajes de Gulliver". Pero despues de leer de lo que realmente va, en boca por ejemplo de Coetzee, o aquí mismo, me he dado cuenta que las versiones y dibujitos animados o para más horror la última versión de Jack Black, son para que el autor les pidiera daños y perjuicios, porque por todo esto jamás en la vida se me hubiera ocurrido leer el libro.
Afortunadamente estáis vosotros. Ahora forma parte de los pendientes.
Buen lugar éste. Me verás por aquí de vez en cuando :D

Facundo Maggio Ramírez dijo...

Gracias Icíar por tus comentarios. La verdad que Swift es un autor para redescubrir todo el tiempo; y te recomiendo "Gulliver" pero busca una buena edición anotada, con buen prólogo.
Hasta la próx.
F