jueves, 25 de noviembre de 2010

The luck of the irish

Importamos aquí el post de Matías Fernández de HDA, a quien desde ya le estamos muy agradecidos. 


The luck of the irish

"El episodio que encumbró a Swift como el gran patriota irlandés fue conocido como “el incidente del medio penique”. Inglaterra, transgrediendo la costumbre, otorgó una patente de acuñamiento a un oscuro mercader cuyo nombre era William Wood, quien a su vez la obtuvo mediante un soborno a la duquesa de Kendall, amante del rey. Irlanda no sólo se veía despojada de su posibilidad de acuñar moneda, como había hecho en tiempos precedentes, sino que la suma pretendida por Wood era de cien mil libras, cifra que superaba la modesta necesidad irlandesa de sólo diez mil.
Razones políticas y económicas confluían en el rechazo a la patente de Wood. Si por un lado la excesiva suma de dinero a acuñar conspiraba contra la frágil economía irlandesa presagiando una devaluación (el medio penique era de carácter no convertible, y en consecuencia no servía para saldar deudas en Inglaterra), a esto debía agregarse que el medio penique era de una aleación sospechosa y fácil de falsificar. El aspecto político reviste mayor importancia, ya que el derecho a acuñar su propia moneda era un símbolo de la soberanía que les era negada a los irlandeses. Este no es un dato menor, si se tiene en cuenta que desde el año 1300 los irlandeses padecieron la imposición de colonias y de asentamientos militares que llevaron a cabo políticas de tierra arrasada, y que incluso les fue prohibido el uso gaélico bajo pena de muerte."
En  el prólogo de Facundo Maggio Ramírez a Una modesta proposición y otros escritos patrióticos irlandeses de Jonathan Swift, El cuenco de Plata, Buenos Aires, 2010

1 comentario:

Icíar dijo...

¿Hiciste tú el prólogo? ¡wow!