miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nosotros


La editorial argentina Mil Uno acaba de editar recientemente la novela Nosotros de Eugenio Zamiatin. Como no podía ser de otra manera, Little Politik, humilde blog devoto entre otros menesteres a la literatura distópica, celebra el rescate de una de las obras pioneras del género.
Quien desee buscar alguna reseña sobre el libro, bien puede hacerlo aquí, pues el motivo de este post es otro, y refiere brevemente al recorrido editorial de Nosotros en el mercado argentino.
En 1975 Nosotros fue publicado por El Grupo Editor de Buenos Aires en su colección Selecciones Fotón. El libro, traducido por Antonio Bonnano, contiene a manera de epílogo una nota de los editores, en la cual se esboza una ligera defensa de Stalin, y desplaza la crítica hacia el fascismo y la amenaza nuclear estadounidense.
Por su parte, el Centro Editor de América Latina (CEAL) publicó en 1983 una edición de Nosotros con un interesante prólogo de Elvio Gandolfo y traducción de Mario Albanese. Curiosamente, la edición del CEAL consta de 38 capítulos (o notas, de acuerdo a la estructura dada por Zamiatin) mientras que la edición de Selecciones Fotón es de 40. Little Politik cotejó dichas ediciones y comprobó que no se trata de ningún agrupamiento arbitrario: la edición del CEAL no está purgada, sino incompleta. Lo que resulta más grave, pues lo que la edición del CEAL omite es nada menos que el final. No se delatará aquí cómo termina la obra, pero basta recurrir a Raymond Trousson (1) o Vittor Comparato (2) para dar cuenta que ambos coinciden en transcribir las maravillosas pero sombrías últimas palabras de la novela, que están ausentes en la edición del CEAL.

***

Desde Little Politk alentamos a la editorial Mil Uno para que continúe con tan excelsa tarea, y haga el esfuerzo de editar La guerra de las Salamandras de Karel Capek: pues la edición de Gigamesh tiene un arte de tapa horrible, y la de Hiperión ya no se consigue por estos lares.





(1)Trousson, Raymond; Historia de la Literatura Utópica. Viajes a países inexistentes. Barcelona, Península, 1995
(2) Comparato, Vittor; Utopía. Léxico de política. Buenos Aires, Nueva Visión, 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Acabamos de publicar un álbum conceptual, adaptación libre de “Nosotros”. Se llama “the glass fortress”, la fortaleza de cristal.
“The Glass fortress” de Rémi, Orts Project & Alan B.
Atentamente,
Alain

http://www.remiorts.com/index.php/albums-remiorts/41-remi-project/96-the-glass-fortress