lunes, 23 de agosto de 2010

Karel Capek



En 1936 Karel Capek, hermano del pintor Joseph (de quien se dice inventó el término Robot) escribió La guerra de las Salamandras, un libro que excede toda definición. Su voz profética deja al lector sin palabras, con la sensación que toda distopía contiene, es decir, que todo lo que puede salir mal, devendrá peor.
Su trama es por demás ingeniosa, pues el lector asiste a un verdadero patchwork: novela de ciencia ficción, estudio antropológico, clase de política internacional, crónica periodística, investigaciones de historia natural (verdaderas y apócrifas) y hasta un tratado de biología.
En cuanto al componente estrictamente distópico, Capek acierta con creces en la forma de las cosas por venir: la inminencia de la segunda guerra mundial, la teoría del espacio vital de los nazis, el declive del imperio británico y la ceguera de la clase política ante el apocalipsis de la humanidad.
El ácido humor de Capek corroe toda pretensión de autenticidad para quien se proponga escribir después de haberlo leído. Por todo esto, y seguramente mucho más, puede afirmarse sin miedo al error que Karel Capek es el último enciclopedista de la literatura.

No hay comentarios: