domingo, 4 de julio de 2010

Democrazia, Cosa é?


Muchas veces se oye decir que se vive bajo un sistema democrático tanto como su contrario, y que tal gobierno no puede hacer esto o aquello porque, si lo hiciera, dejaría de ser democrático.
Para empezar: la democracia no es un sistema, como tampoco es un régimen. La democracia es –nada menos- que un principio rector. Sólo supone que determinados habitantes (hombres y mujeres de determinada edad) de un determinado territorio (organizado federal ó unitariamente) definen, con mayor, menor o ningún grado de regularidad, cómo y por quién/quienes serán gobernados. Pueden ser ellos mismos ó bien pueden elegir a otros. También pueden no elegir a nadie ó elegirse a todos ellos juntos. La democracia no especifica ni prescribe.
La democracia puede manifestarse en un país bajo la forma de una asamblea permanente o con un presidente con plenos poderes por un plazo determinado, con opción a que se revoque su mandato mediante plebiscitos ó bien pasarse la vida haciendo plebiscitos hasta para poner un semáforo. Puede mutar en parlamentarismos, presidencialismos, con división de poderes ó fusión de los mismos, bajo formas mixtas conocidas y quizá algunas por conocerse. Puede darse bajo un sistema de acumulación capitalista, socialista, mixta, ninguno de los anteriores ó bajo la forma de las cosas por venir.
En fin, la democracia sólo dice que somos nosotros los que decidimos cómo queremos ser gobernados, acatando la decisión de la mayoría, y que ésta respete a la minoría, con la vaguedad que el término respeto representa. Pero la democracia tampoco dice qué es una mayoría: ¿50% + uno? ¿El que sale primero independientemente de la cantidad de adhesiones? ¿El que sale primero con una ventaja determinada por sobre el segundo?
La democracia es sólo un principio orientador. Nada más. Y nada menos.

No hay comentarios: